27 mayo 2024

Sufismo

El significado de Tariqa es camino. Ahora bien, cuando hablamos de Tariqa no lo estamos haciendo de un camino cualquiera, sino de la trayectoria que nos lleva hacia la Presencia y el Conocimiento de Allah.

En la Fatiha(surat de apertura del Corán) leemos “Guíanos al Camino Recto; Camino de aquellos a quienes has favorecido”. Si somos sagaces podremos comprender que primeramente se nos guía hacia el Camino Recto, y una vez en él se convierte en el Camino de los que Allah ha favorecido; y este último aspecto del Camino constituye un grado superior al que encontramos en la primera mención.

Muchos mantienen la idea equivocada de que la Tariqa es un grupo de personas que se reúnen en torno a un maestro y a unos compañeros de camino en el ámbito del Sufismo; es decir, se hacen la imagen de un grupo en forma de una asociación cuya meta es la consecución de un resultado determinado dentro del ámbito espiritual. Esta imagen no es correcta y no se corresponde con la realidad de lo que estamos tratando.

Es la Tariqa un área, un recinto sagrado, en la cual se dan todos los elementos necesarios para purificar el alma de aquellos quienes buscan acercarse a Allah. Un área privada en la que solamente tienen cabida aquellos quienes actúan con esa intención y esperanza.

Es un camino trazado por el propio profeta Muhammad – sobre él la plegaria y la paz – que ha tenido sus continuadores hasta nuestros días y que permanecerá, al igual que lo harán sus representantes, hasta el Final de los tiempos.

Allah es la luz de los cielos y de la tierra – como dice el Corán. Y esta luz, cuando desciende al corazón del verdadero creyente, se convierte en Salam (paz), la cual irradia de su corazón a todo su entorno.

Si consideramos la Paz como ausencia de tensiones, tanto internas como externas, realizamos entonces que todo aquello cuanto se buscaba cobró vida dentro de nosotros mismos.