27 mayo 2024
Noticias

Sobre la vacunación en Ramadán

Un consejo espiritual para estos días de pandemia en Ceuta

Apelación a la Futuwwa

Ante la llegada del bendito mes de Ramadán y la escasez de vacunas que padece nuestra ciudad de Ceuta el Consejo Consultivo de la Tariqa Al-Alawía Al-Gauzía comunica a los numerosos hermanos que nos han consultado sobre la vacunación durante el mes de Ramadán:

1- Que sin entrar a dictaminar sobre las disposiciones de la charía y el fiqh al respecto, creemos que este Ramadán puede ser una buena ocasión para demostrar la futuwwa o altruismo hacia nuestros paisanos ceutíes de otras religiones y creencias, cediendo nuestro turno de vacunación cuando se nos requiera, con la finalidad que se vacunen antes los otros. Una de las manifestaciones de la Futuwwa es dar preferencia a los demás sobre uno mismo y, como musulmanes, creemos que debemos ejercerla en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

2- Que con este gesto, los musulmanes mandamos a los demás un mensaje de confianza en Allah y en sus decretos ineludibles pues solo Él y ninguna otra causa, decide el lugar y la hora de la muerte de sus criaturas. Solo Allah es que da la vida y la muerte (al-muhiy, al-mumit) y nos decimos musulmanes porque nos sometemos a su Voluntad en todo momento.

3- Que este comunicado solo es una nasiha o consejo espiritual y no tiene valor de fatua y no pretende condicionar la opinión de nadie sobre el particular, pues cada cual es libre de actuar según su conciencia, pero que nos parece que puede ser una iniciativa muy positiva para reforzar los lazos de confianza y solidaridad entre todos los ceutíes.

Ana múslim, ana l ájir / Soy musulmán, soy el último

En Ceuta, a 27 de marzo de 2021

TARIQA AL-ALAWÍA AL-GAUZÍA