27 mayo 2024
Destacadas

Profesores de Ceuta piden docencia telemática mientras dure la pandemia

Avalancha de firmas

Última hora 08:04, 382 firmas apoyan ya la petición

Varios profesores de Ceuta han lanzado en change.org una iniciativa para recoger firmas con la intención de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEDF) considere oportunidad de pasar de la docencia presencial a la docencia telemática mientras dure la pandemia.

En palabras de uno de los organizadores de la recogida de firmas, Jesús Flores, profesor de Latín y Griego del Instituto “Siete Colinas”, “con esto se quiere sensibilizar al Ministerio y a toda la sociedad ceutí de la situación tan precaria que estamos viviendo en las escuelas ceutíes por causa de la pandemia. Está habiendo muchos alumnos y profesores confinados, con lo que muchas clases no se pueden impartir durante días. Los protocolos de actuación contra la COVID-19 nos obligan a mantener las aulas y los pasillos abiertos de par en par, los alumnos tienen que permanecer al menos tres horas al día sin moverse en aulas que son auténticos “túneles de viento” y los profesores seis, con el agravante de que tenemos que estar hablando esas horas cubiertos de unas mascarillas que te provocan desde mareos hasta hipercapnia. Sales de clase helado, ronco, mareado y desmoralizado”.

Las clases telemáticas serían según estos docentes la mejor solución: “En la mayoría de las asignaturas, -añade Flores- funcionan mejor que de manera presencial, con sus horarios «espejo» que hacen posible organizarse y trabajar con plataformas como Classroom, con las que ya estamos familiarizados. En Formación Profesional, en algunos casos, se podría combinar las clases presenciales con las telemáticas, dada la naturaleza práctica de las mismas. Pero en general, las clases telemáticas son una gran solución para estos tiempos tan difíciles. Como dice el refrán “A grandes males, grandes remedios”.

En bastantes Universidades y centros educativos españoles y extranjeros ya se está procediendo de esta manera. Recientemente la UNED en Ceuta anunció que pasaba todas sus actividades a modo online. No parece lógico que se pueda confinar a la población dentro de unas pocas semanas y dejar las escuelas e institutos abiertos.

“Es importante que se tengan en cuenta todos estos factores antes de que lleguen los fríos de invierno y comience a haber muchas bajas entre alumnos y docentes. Si con esto ayudamos a salvar solamente una vida, ya habrá merecido la pena la campaña. No podemos ser tibios en momentos como estos”

Para sumarse a la petición:

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-y-formaci%C3%B3n-profesional-clases-telem%C3%A1ticas-hasta-fin-de-pandemia