Palabras de Sabiduría de Ibn Ata’i-l-Lâh al Iskandari

Ahmad Ibn Ata’illah al Iskandari, nace y muere en Alejandría (Egipto), de ahí su apelativo Al Iskandari. Hombre de profunda sabiduría, que combinó su grado de sabio del Fiqh con el de maestro del Tasawwuf. Cuando residió en el Cairo, comúnmente pronunciaba jutbas en al Azhar, la reconocida universidad islámica de prestigio, y asimismo dirigía el salat en otras grandes mezquitas de la ciudad, donde impartía clases y enseñaba al pueblo.

Fue discípulo del murciano Abu-l-Abbas, quien a su vez lo fue de Abu-l-Hassan Shadili.

Escribió varias obras, como esta que os presentamos (Hikam): Lata’if al minan (La sabiduría de los maestros) y Tanwir fil isqat al tadbir (Sobre el abandono de si mismo)

La obra que os presentamos, y que podéis descargar hoy en pdf para leerla en su integridad, son los Hikâm, o sentencias de sabiduría. Esta obra tiene una curiosa historia, y es que Ahmad Ibn Ata’illah debió de escribirla siete veces. El caso es que cada vez que la terminaba, la obra le era robada. Hasta que al final, como la conocía de memoria la escribió una séptima vez e inmediatamente la mandó editar.

Su trabajo consistía, fundamentalmente, en las clases y las jutbas que impartía en las mezquitas, así como en la enseñanza a los discípulos de la Tariqa Shadili, de la que era maestro, siendo su discípulo más destacado Sidi Dawud al Bajila.

Aquí tenéis pues, a vuestra disposición los famosos Hikam de Ibn Ata’illah traducidos al español.