18 junio 2024
Diálogo intercultural

Malcom X – Hajj Abdul Malik – Un precursor en la lucha por los DDHH

No podemos comprender muy bien por qué Martin Luther King pudo ganar en popularidad a Malcom X en la lucha por los derechos de la raza negra y en su lucha por la paz; solamente esta peculiaridad puede ser comprendida desde la idea general de ese rechazo al Islam que ha protagonizado Occidente en general, en su lucha desaforada por silenciar la fuerza de la doctrina de una religión que podría hacer una teórica competencia al cristianismo. Esta puede ser una razón, siendo la otra probablemente el combate ideológico que han protagonizado los medios de información contra una doctrina a la que se pretendía demonizar.

Tampoco es, todo hay que decirlo, que muchas organizaciones islámicas, se hayan molestado en dar una imagen del Islam como doctrina de Paz y de Misericordia.

Y es extraña esta diferencia inexcusable de popularidad desde el momento en el que la figura de Malcom X era la de un hombre familiar, amante de su esposa, así como fiel, y protector de sus hijos. Es la imagen de un hombre que nunca se enriqueció con la religión; y que si bien al principio estuvo equivocado siguiendo al corrupto Elija Muhammad, en los últimos años de su vida volvió su rostro hacia la paz, queriendo construir una sociedad justa, tanto para negros como para blancos. Un hombre que contrasta con la figura de tanto y tanto corrupto que utiliza la religión para enriquecerse.

Mientras, el famoso Martin Luther King no se privaba de protagonizar escándalos de faldas, faltando de manera flagrante a la moralidad que pretendía representar.

Malcom X (Abdul Malik) fue un precursor y por eso fue asesinado con la anuencia ¿pasiva? del gobierno de los EEUU. Fue, en resumidas cuentas, un mucho mejor luchador por la paz que Lutero, y de una moralidad más impoluta que él.

Un hombre que si no hubiera sido asesinado hubiera tenido un excepcional recorrido en la lucha general por los Derechos del Ser Humano a nivel mundial.

Muhammad Ali toda su vida lamentó profundamente las desavenencias que le condujeron a privarse de la compañía de su amigo y mentor; pero es que Malcom siempre fue unos pasos más adelante que los demás en su visión de la realidad.