19 julio 2024
Ceuta

Madres ceutíes reivindican una educación telemática para sus hijos

Una veintena de mujeres se ha congregado en la puerta de la Asamblea buscando una solución segura para sus hijos ante el aumento de casos positivos en Ceuta

por Sandra Miras31/10/2020 Quino
https://elfarodeceuta.es/madres-ceuties-reivindican-educacion-telematica-hijos/

Los casos positivos por coronavirus están en aumento en Ceuta. Cada día se producen nuevos contagios y confinamientos en los centros escolares y, aunque la infección no se haya producido dentro de las aulas, este hecho empieza a preocupar a los padres y madres ceutíes.

Por este motivo, una veintena de madres se ha concentrado ante la puerta de la Asamblea siguiendo las medidas de seguridad establecidas como es el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal. Estas madres están preocupadas tanto por la seguridad de sus hijos, puesto que algunos pertenecen al grupo de riesgo debido a sus enfermedades como el asma y la displasia pulmonar, como por la de ellas mismas, porque algunas están pasando por un proceso de quimioterapia o cuentan con patologías.

“Este llamamiento no tiene otra finalidad que la de defender lo que es un derecho como es el de proteger a nuestros hijos, velar por la salud y protegerlos. Algo que se nos está negando obligándonos a llevarlos al colegio con el riesgo que supone en estos momentos con la pandemia del covid-19, exponiéndolos diariamente a que puedan contagiarse”, ha señalado María Eugenia Ortiz, quien ha hecho de portavoz de todas las madres que luchan por lo mismo que ella.

Durante la concentración, Ortiz ha indicado que el pasado 5 de octubre enviaron un escrito al director Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Juan Bosco de Alba, “solicitando vía telemática, que acompañábamos con más de 500 firmas”. Estas madres han hecho referencia al cierre de los colegios en el mes de marzo buscando una explicación de por qué se cerraron en ese momento y ahora no. “A día de hoy la situación en nuestra ciudad es de riesgo extremo, situación declarada por Sanidad y por la Ciudad, pero nuestros hijos siguen expuestos diariamente a que puedan contagiarse”, ha expresado Ortiz.

No entienden, según ha indicado en su manifiesto, cómo es posible que se hayan cerrado los parques y se hayan limitado el número de personas reunidas y que los colegios sigan abiertos. “Que sepamos todas las aulas son de 13 y 14 niños, a parte los docentes. Aulas cuya única ventilación es la de las ventanas. Y, en algunas de esas aulas, la ventilación incluso es mínima o inexistente”, ha señalado.

Estas madres, con el aumento de los casos y la llegada del frío –por el tema de que las ventanas en las aulas tienen que estar abiertas-, exigen que la educación vuelva a ser virtual para la seguridad de todos y para proteger la salud de sus hijos.