13 abril 2024
Hadiz

La necesidad de la Sunna y su ineludible utilidad

Por Grupo de Facebook Esislam

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Wa-s-salatu wa-s-alamu ‘ala Rasulu-l-Lah

Una nueva demostración del estado actual en el que se encuentra la práctica del Islam, aunque bien es verdad que no ha alcanzado afortunadamente a mucha gente , es la de negar o relativizar la Sunna del Profeta Muhammad.

Cualquier musulmán que emplee la lógica de una manera elemental reconocerá que el Corán, Libro sagrado de Allah, no puede ser seguido, ni sus prescripciones pueden ser llevadas a cabo, sin ser desarrolladas mediante las palabras y hechos de Muhammad, a los que llamamos Sunna del Enviado o del Profeta.

Es más, en numerosas aleyas Allah nos ordena obedecer al Profeta. Ya relacionamos todas ellas en un escrito que encontraréis en esta página web en el apartado dedicado al Hadiz.

Una súplica del Profeta – ‘alayhi-s-salatu wa-s-salam – dice textualmente:

Oh Allah bendice e ilumina a aquellos que recogerán mi Sunna y la transmitirán a las gentes

Este hadiz y el que sigue se encuentran en una colección de hadices que yo mismo traduje titulada “Hadices escogidos” y que podréis encontrar en la Biblioteca de esta página web.

La Sunna tiene dos ramas: una sunna que es considerada como una prescripción y otra que no lo es. La primera encuentra sus raíces en el Qur’an (el libro de Allâh –exaltado-); tomarla será una guía y desatenderla será un extravío. En cuanto a la segunda que no tiene sus raíces en el libro de Allâh – exaltado-, seguirla es una parte de la virtud, y desatenderla no constituye una falta. (Recopilado por A-t-Tabarani)

En efecto, mientras que el cumplimiento de las prescripciones del Corán tienen el carácter de obligatorio, la Sunna posee dos niveles: Todo cuanto en ella se refiere al cumplimiento de las prescripciones coránicas es obligatorio, mientras que aquello relativo a desarrollar los diferentes aspectos de la virtud y de la excelencia no lo es. Y de aquí podemos deducir que en dicha Sunna se encuentra un camino de perfección susceptible de llevar al adorador de Allah a las más altas cimas del saber y de la virtud.

Desde pedir 70 o 100 veces perdón a Allah por día, hasta plegar nuestra voluntad a la Divina, la Sunna posee un amplio elenco de niveles y posibilidades.

El cumplimiento de la Sunna obligatoria nos procura una completa claridad con respecto a seguir las prescripciones divinas a la perfección; mientras que el cumplimiento exhaustivo de la Sunna no obligatoria nos puede transportarnos a las más altas cimas de la Sabiduría y de la proximidad a Allah, siendo como es, el complemento imprescindible de la doctrina del Tawhid.

Esto nos hace reflexionar sobre la aleya coránica en la cual Allah refiriéndose a Muhammad dice: “Te hermos creado de una naturaleza sublime”. Pues nadie puede acoger la Revelación Divina si no se encuentra revestido de una naturaleza y unas capacidades acordes con dicha misión.

Muhammad no era alguien cuyo interior se activara cuando recibía la Revelación. Esto lo demuestra el Corán, cuando en la Surat al Qadr dice: “Lo hemos hecho descender en la Noche del Decreto”. Es decir, el Corán fue descendido de una sola vez del Lawhu-l-Mahfuz (La Tabla bien guardada) al corazón del Profeta, de tal manera que las intervenciones de Gabriel eran a fin de revelar las aleyas de su corazón al exterior. De ahí que nos encontremos ante un Profeta cuya naturaleza es sublime, capaz de conservar el Libro en su interior.

Muhammad – sobre él la plegaria y la paz – por tanto se encontraba en un estado consciencia elevada continuo, sin altibajos, sin sombras, sin lagunas, tal y como lo demuestra la perfección de sus actos y sus palabras.

Los hermanos y hermanas del Grupo de Facebook de Esislam nos han propuesto una lista de actos religiosos que no podríamos realizar sin Sunna. Desde aquí quiero darles un sincero agradecimiento por sus preciosas aportaciones. Hay que decir que realizar una lista exhaustiva sería interminable, y como esto no nos es posible por el momento terminamos este escrito con las aportaciones citadas por los hermanos:

He aquí la lista propuesta por los hermanos:

El tanto por ciento del nisab que se paga en el zakat

Los cinco salat

Buscar conocimiento es obligatorio.  «Seguid a aquellos que estén bien guiados y no os pidan nada a cambio».

Zaca el conocimiento.

Forma de realizar la ablución

El Âtham

La Shahada

El saludo as salam aleykum
Decir alhamdulillah cuando estornudamos

Sentarse para beber agua en 3 partes empezando con bismillah y al terminar alhamdulillah

Repasar mis faltas y alegrarme de las buenas al finalizar la jornada.