La Red cívica Ceuta TeleEduca se reunirá con Podemos Ceuta para tratar el tema de la educación telemática

El pasado viernes 6 de noviembre se constituyó en nuestra ciudad “Ceuta TeleEduca”, una Red cívica formada por madres y padres de alumnos, estudiantes, docentes y todos aquellos interesados en defender el derecho a recibir una educación telemática en tiempos de crisis sanitaria.

Ceuta TeleEduca es un nodo local dentro de una red ciudadana a nivel nacional que se organiza y opera en las redes sociales con la finalidad de impulsar una iniciativa para modificar la ley de Educación e introducir el derecho a recibir una educación telemática en tiempos de pandemia, como ya sucede en otros países.

La iniciativa fue lanzada a las redes, en el portal change.org hace dos semanas por la conocida abogada madrileña María Amparo Martínez Marián y desde ese día ya cuenta con más de 31.000 adhesiones. En Ceuta, un número de madres de alumnos que no asisten al colegio por miedo al contagio del virus iniciaron hace tiempo una campaña de firmas que logró reunir 500 apoyos. Lo mismo sucede con la campaña lanzada por un profesor ceutí que ya recabado más de 400 firmas en menos de una semana.

Constitución de Ceuta TeleEduca

Ahora, las tres corrrientes han confluido para crear una red que se extenderá a nivel nacional y cuyo primer nodo lo constituyen Madrid y Ceuta y que en los próximos días se extenderá a muchas otras localidades de España. La Red cuenta con padres y padres de alumnos, docentes, estudiantes, abogados y personas anónimas que apoyan con su firma este movimiento.

Ceuta TeleEduca se constituye para concienciar a la sociedad ceutí de esta iniciativa, reivindicar este derecho, invitar al debate y al diálogo y colaborar con los responsables educativos para dar solución a todos los alumnos que por motivos de la pandemia no asisten a clase, dado el alto riesgo de contagio de la Covid-19 en los centros de enseñanza de nuestra ciudad.

Interés por parte de los partidos políticos

Hasta la fecha, a nivel nacional, solo Podemos y el Partido Popular han sido los partidos los que se han interesado por la iniciativa. Por parte del PSOE ha habido apoyos a nivel particular e incluso Vox parece estar interesado en apoyar la propuesta, a tenor de los algunas informaciones. En todo caso, se trata de implantar un sistema reglado y estable que posibilite a los padres optar a ese tipo de enseñanza, tal como ya lo tienen en países tan diferentes como EEUU, Rusia, Colombia o Brasil.

La semana próxima, el representante de Podemos en Ceuta, el profesor Ramón Rodríguez se reunirá con los portavoces de Ceuta TeleEduca para estudiar sus propuestas. Los miembros de movimiento ciudadano confían en que sus reivindicaciones sean entendidas y apoyadas en el marco de una colaboración constructiva con los responsables educativos.

Para apoyar las campañas:

Clases telemáticas hasta fin de pandemia. https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-y-formaci%C3%B3n-profesional-clases-telem%C3%A1ticas-hasta-fin-de-pandemia

En pandemia la educación online debe ser una opción. https://www.change.org/p/en-pandemia-la-educaci%C3%B3n-online-debe-ser-una-opci%C3%B3n-modifiquen-la-ley-de-educaci%C3%B3n?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_25315382_es-ES%3A0&recruited_by_id=f3f15cc0-1e15-11eb-a5ef-775aebb41006