13 abril 2024
Sufismo

La extinción de la extinción

Mehdi Flores

Audio de Lara Pla

Nuestro amigo y hermano Mehdi Flores, mentor de esislam.com, nos regala un poema en el que se refiere al tema de las muertes. Y decimos “las muertes” porque la mayoría de las veces olvidamos que existe una de ellas ligada de manera natural a un profundo y definitivo cambio acaecido en el interior de la persona. Es la muerte a la propia voluntad de escoger, que muchos awliyya (amigos de Allâh) han nombrado como “extinción” (fana’) o extinción de la extinción (fana-l-fana’i). La verdadera libertad es la cesación de la necesidad de escoger.

Lo que es asombroso es que ambas cesaciones de la existencia nos llevan a un mundo desconocido por nuestras facultades humanas de base, así como por nuestra consciencia. Un mundo de luz que solamente puede ser explicado a través de la propia luz. Un mundo de realidades que vive en su propio plano, independiente totalmente de nuestras condiciones de vida. Una realidad detrás de la propia vida que deja a esta última sin aliento vital.

Morid antes de vuestra muerte

Los hombres están dormidos y cuando mueren despiertan.

Ambas palabras del mejor de la Humanidad: el Profeta de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – ilustran la existencia de realidades que son eternas frente a lo perentorio de la vida terrenal.

Y, al final, el encuentro; el encuentro con los amados en el mundo eterno de la luz, del amor y de la Verdad. Todos junto al Profeta y a quienes de verdad le siguieron en esta vida terrenal ganando con ello el acceso  a su compañía por toda la Eternidad.