17 junio 2024
Destacadas

IKRAM NET, UNA RESPUESTA SOLIDARIA

Entrevista a Lara Pla, colaboradora de Ikram Net

E- ¿Qué es Ikram Net?

L- Es un movimiento social solidario para facilitar y generar generosidad de un modo muy sencillo en nuestros barrios.

E- ¿Por qué el nombre de Ikram Net?

L- La palabra ikram es de origen árabe y significa generosidad, net es red en inglés. Así que responde muy bien a esa necesidad intrínseca en el ser humano de la ayuda mutua, tejiendo una red solidaria al extenderse en nuestros barrios, pueblos y ciudades.

E- ¿Cuándo y dónde nace esta iniciativa?

L- Nace de un concepto desarrollado en Mallorca como respuesta a las necesidades de muchas personas. Mallorca se ha convertido en la primera isla Ikram en su totalidad, con cerca de cuatrocientos puntos donde aflora la generosidad y donde mucha gente acude y pueden acudir a diario en busca de los productos básicos que precisen de manera noble y digna. La red sigue en expansión en muchas ciudades españolas y otros países como México, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Singapur, Camerún, Inglaterra…

E- ¿Cómo funciona Ikram Net?

L- Es muy sencillo: Cuando alguien va a comprar a una tienda en el comercio, puede dejar pagado algún bien consumible de ese establecimiento o puede dejar una pequeña cantidad de dinero en un bote con el distintivo de Ikram Net para que otra persona en dificultad pueda consumir o realizar su compra de forma gratuita. De este modo, el comercio hace de “enlace solidario” entre unos y otros. En ningún caso el comerciante ha de donar el dinero que ha recibido como contribución, pues el concepto solidario de Ikram Net está basado únicamente en la entrega de los bienes consumibles que existen en el comercio. Ikram Net nunca pasará a recoger dinero de ningún local: cada comercio gestiona la colaboración recibida de forma independiente. La ayuda prestada por el comercio está supeditada al dinero de las colaboraciones que exista en ese momento.

E- ¿Ikram Net recibe algo por ello?

L- Nada en absoluto. Las tiendas pueden contactar con nosotros pidiéndonos las pegatinas identificativas, tanto para el bote como para el comercio y nosotros se las enviamos de forma gratuita. Y si alguien quiere colaborar con nosotros para ayudar a pagar los adhesivos lo puede hacer de manera voluntaria descargando por cuenta propia de la web las mismas imágenes. Puedes descargarlo tú mismo imprimiendo en un papel y haciendo tu propio bote Ikram. El logo es de libre uso, cualquiera que lo desee puede empezar ahora mismo. Para hacer parte de la red no se necesita registro o afiliación de ningún tipo. Cualquier establecimiento puede adherirse libremente a ella.

Lara Pla

E- ¿Contáis con un listado de establecimientos solidarios?

L- Sí, es importante para que la gente lo pueda consultar por Internet y sepa dónde dispone de tiendas Ikram Net. Lo único que pedimos es que los comercios se comuniquen con nosotros por teléfono o correo electrónico para que podamos incluir el nombre y la dirección de su establecimiento en la lista de entidades solidarias que aparece en nuestra página web. De este modo facilitamos que donantes y necesitados puedan acudir a su comercio evitando cualquier tipo de fraude.

E- ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

L- A través de nuestra página web: https://www.ikramnet.com/ de facebook https://www.facebook.com/ikram.net.16 .

Si alguien desea hacer alguna aportación puede hacerlo directamente en la cuenta de la asociación

ES02 2100 9019 0802 0040 2637

EMuchas gracias y que Dios os bendiga.