19 julio 2024
Hadiz

Hadices sobre el Mahdi y el Occidente extremo

Autor: Abdul Karim Mullor

Bismi-l-Lâhi-r-Rahmani-r-Rahîm

Y la plegaria y la paz sobre Muḥammad

Quiero presentaros unos hadices que hablan sobre la venida del Mahdi y sobre la excelencia de las gentes del Magreb en los últimos tiempos; región que podemos asimilar hoy en día, tanto a la Península Ibérica como al actual Marruecos.

Sobre la autoridad de Sabi’i y recogido por Abu Dawud, se cuenta que Alî, mirando a su hijo Hassan declaró: “Mi hijo que aquí veis es un señor, como lo ha dicho el Santo Profeta – sobre él la plagaria y la paz – : “De sus riñones saldrá un hombre que llevará el nombre de vuestro Profeta: se le parecerá físicamente, sin poder igualar su perfección. El colmará la tierra de justicia”.

En otro hadiz transmitido por Abu Hurayra y Umm Salama se dice lo siguiente:

El Mahdi recibirá juramentos de alianza entre el ángulo de la piedra negra de la Ka’aba y la estación de Ibrâhîm. Ello podrá hacer creer que no le será hecho pacto de alianza hasta ese momento, siendo esta suposición falsa

Posteriormente cita un ḥadiz transmitido por Ibn Mas’ud y otros compañeros recogido por Al Qurtubi en su Takdira:

El Mahdi aparecerá en el fin de los tiempos en el Magreb Extremo y marchará victoriosamente sobre una distancia de cuarenta millas. Sobre sus estandartes blancos y amarillos estarán escritos signos, uno de los cuales es el Nombre supremo de Allâh. Ninguno de sus estandartes sufrirá la derrota: viniendo del litoral, su punto de partida hacia el Oriente se hará a partir de una montaña llamada Masna[1], situada en el Magreb. Los estandartes del Mahdi serán confiados a un grupo con el cual Allâh se ha comprometido en un pacto para otorgarles la victoriaEstos son el partido de Allâh. Los partidarios de Allâh ¿no son ellos los dichosos vencedores?

Ibn Jaldun relata que muchas gentes de su época, esperaban la venida del Mahdi en la fortaleza de Massna en Marruecos, con la esperanza de que apareciera en su tiempo[2]

Ha aquí otro ḥadiz relatado por Umm Salama (esposa de Rasul – sobre él la plegaria y la paz -):

Grandes diferencias estallarán a la muerte de un jalifa y un hombre huirá de Madina para refugiarse en Makka. Unas gentes vendrán a su encuentro y le tomarán, contra su voluntad, hasta llevarle entre el ángulo de la piedra negra y la estación de Ibrahim y hacer con él un pacto de alianza. Una tropa será enviada contra él de Siria, pero el desierto se los tragará entre Madina y Makka. Cuando las gentes hayan visto esto, los Abdal de Siria vendrán a prestarle alianza y otros grupos de Iraq harán un pacto de alianza con él. Después aparecerá un qurayšita cuyos tíos maternos pertenecerán a la tribu de Kalb, que enviará una tropa contra ese hombre, la cual será derrotada por sus partidarios; he aquí lo que llegará de parte de la tribu de Kalb. Las gentes practicarán nuevamente la Sunna del Profeta. De sus camellos este hombre extenderá el Islam por la tierra; se quedará siete años entre los musulmanes, después morirá y las gentes harán la plegaria mortuoria por él.

(Recopilado por el Imam Ibn Hanbal)

En cuanto a las gentes del Magreb he aquí los siguientes hadices:

Transmitió Nafi’ Ibn ‘Utayba:

Nos encontrábamos en campaña militar con el Enviado de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – cuando gentes venidas del Magreb, vestidos con prendas de lana, salieron a su encuentro y se le acercaron al lado de una loma. Permanecieron de pie, mientras que el Enviado de Allâh estaba sentado. Entonces me dije a mí mismo: “Voy a colocarme entre ellos a fin de que no intenten atentar contra su vida” Después, me dije: “Seguramente desea hablar con ellos en secreto”. Aun así, me coloqué entre ellos y el Profeta y he retenido cuatro cosas que el Profeta dijo durante este encuentro, las cuales me encuentro en disposición de enumerar: “Combatiréis la Península arábiga y Allâh os dará la victoria, después Persia y Allâh os dará la victoria, después a Roma y Allâh os dará la victoria, en fin combatiréis al Daŷŷal y Allâh os dará la victoria.

Recopilado por Muslim

Transmitió Sa’ad Ibn Waqqâṣ que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo:

Las gentes del Poniente no cejarán de asumir la defensa de la verdad hasta la Hora última

Recopilado por Muslim

Transmitió ‘Imran Ibn Ḥaṣîn que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo:

Un grupo de mi Comunidad no cesará de luchar para hacer que la verdad triunfe y de resistir a aquellos que la son hostiles hasta que el último de entre ellos combata a el Daŷŷal.

(Citado como auténtico por Abu Dawud y Ḥakîm)

En su comentario del Qur’an, el Imam Suŷuti nos relata el siguiente acontecimiento:

Poco tiempo después de la desaparición del Profeta – sobre él la plegaria y la paz, su hija Fâṭima puso unos dírhams en manos de su sirviente y la encargó de ir al mercado y exclamar: “¿Quién quiere aceptar una limosna de la hija del Profeta?” La encargó asimismo pedir a aquel quien la aceptara que se presentara delante de ella. La sirviente así hizo. El hombre era un pobre entre los indigentes venidos del Magreb, de la región ocupada por los bereberes. Fâtima le contó que su padre había predicho que sus dos hijos (Al Ḥassan y Al Ḥussayn) conocerían el martirio y que sus descendientes se refugiarían en el Magreb, y que ellos encontrarían asilo y protección junto a los bereberes.

He aquí algunas de las fuentes aportadas por Ibn Arabi con respecto a la procedencia del Mahdi. Su obra se encuentra enriquecida con otros ḥadices y ayats del Qur’an, pero esperaremos a hacer el resumen para informar de los más significativos de ellos.

Queda patente la importancia del Poniente, es decir, del antiguo al Andalus y el actual Marruecos n el desarrollo de los acontecimientos de los últimos tiempos relativos a la aparición del Mahdi. Al Mahdi aparecerá en el Magreb Extremo, según el hadiz de Ibn Mas’ud, recopilado por Al Qurtubi; pero no sabemos en qué región; si se trata del actual Marruecos o de las actuales España y Portugal; sabemos que será en la zona del litoral y sabemos asimismo que Allâh le transmitirá, tanto su misión como los medios para llevarla a cabo en una sola noche. Es decir, el Mahdi mismo no sabe que él es el Mahdi hasta que en aquella noche Allâh se lo revele.

Por eso hermanos es importante la unidad entre los musulmanes conversos españoles y entre todos los musulmanes, que aunque hoy esté muy difícil de conseguirse, es necesaria para en su día apoyar y acoger a ese gran hombre que Allâh enviará a la Humanidad entera para extender la Justicia y la Generosidad.

Esperar al Mahdi es un acto de adoración