27 mayo 2024
Hadiz

El hadiz de los 73 grupos

A-s-salamu ‘alaykum – La paz sobre vosotros

Según Ibn Umar – que Allah esté satisfecho de su padre y de él – , el Enviado de Allah – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho:

“Ninguna comunidad ha recibido una certeza tan grande como la mía”. (Kanz al Ummal 34483).

Según el mismo transmisor, él dijo igualmente: “En toda comunidad, una parte de gentes se encuentran en el paraíso y otra en el infierno, excepto la mía, la cual, toda entera, irá al Paraíso.” Estos dos hadices del Profeta figuran en el Ŷami’a-s-saguir de Ŷalaluddin Suŷuti (1445-1505), quien, como hemos dicho en más de una ocasión, es probablemente el mayor sabio del hadiz de todos los tiempos.

Un hadiz relatado por el Imam Gazali en su Fasl a-t-tafriqat, dice:

El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho: “Mi comunidad se dividirá en setenta y tres grupos. Ellos irán todos al Paraíso, excepto el grupo de los heréticos”.

No obstante, otros hadices inciden sobre el hecho de que la Umma de Muḥammad – sobre él la plegaria y la paz – se dividirá en 73 sectas de las cuales solamente una irá al Paraíso:

De Auf ibn Málik que el Mensajero de Allah – sobre él la plegaria y la paz -dijo:

“Los judíos se dividieron en setenta y un sectas; una está en el Paraíso, y setenta en el Infierno. Los cristianos se dividieron en setenta y dos sectas; setenta y uno están en el Infierno, y una en el Paraíso.
Por Allah, mi Ummah se dividirá en setenta y tres sectas, una sola entrará al Paraíso y setenta y dos irán al Infierno”. Se dijo entonces: “¡Oh, Mensajero de Allah! ¿quiénes son los agraciados?”.
Respondió: El cuerpo principal de los musulmanes,“La Yama’ah”
. (Abu Dawud)

¿Cómo conjugar entonces dos hadices aparentemente tan dispares? Lo podemos hacer fácilmente sí, tal y como dijo el Profeta en varias ocasiones, él ha sido el único profeta que ha sido enviado a toda la Humanidad. Es así que cuando habla de las sectas (72) de judíos y cristianos lo está haciendo de ellos como su Umma, ya que él ha sido enviado para toda la Humanidad; dichas sectas se encuentran incluídas en el resto del texto, siendo las 71 que irán al Infierno, más los heréticos e hipócritas que hacen el número 72, siendo el 73 el resto de los musulmanes, que seremos, in ša’a Allâh, la abrumadora mayoría.

En cuanto al hadiz en el que se dice que de 73 grupos todos irán al Paraíso, aquí, el Profeta, se ha referido únicamente a la Umma que aceptó el Islam y que lo ha practicado tal y como ha sido revelado en el Corán.

Es esto lo que pide la Rahma (Misericordia) con la que Allâh ha enviado al profeta a nuestra tierra.

Por eso, hermanos/as, os invito a desoír a aquellos quienes, jactándose de ser la secta salvada, desean que todos los demás estuviéramos en el Infierno, habida cuenta de la manera aviesa con la que interpretan los hadices. Y, que casualidad, que cuando analizamos quiénes son los patentadores de ese discurso, siempre vamos a los mismos grupos, para los que todo es bida’, haram y Ŷaḥannam, pues no saben hablar de otra cosa que de estas palabras, que demuestran por otra parte, tener bien arraigadas en el corazón.

El sagrado Qur’an dice: “Verdaderamente los hipócritas estarán en el lugar más profundo del Fuego y no encontrarás para ellos socorredor alguno.”(an-Nisa’ 4:144)

Podemos decir, por lo tanto, a la vista de estos hadices, que un día u otro toda la Umma se encontrará en el Paraíso, excepto los heréticos y los hipócritas.

Felicitaciones pues a la Umma de Muhammad – ˤalayhi-s-salatu wa-s-salam- ; que se salvará del Fuego de manera acorde a la Misericordia que Allâh mismo se ha impuesto, como El mismo expresa en un hadiz qudsi.

Abu Hamid al Gazali en su obra titulada «La vida después de la muerte» transmite una tradición según la cual los musulmanes condenados al Infierno permanecerán muy cerca del fuego sin ser quemados por él. Aunque su situación sin duda será lamentable hasta que ordene salir del Infierno a todos aquellos que dijeron «La ‘ilâha ‘illâ-l-Lâh»; exceptuando, como ha sido dicho, heréticos e hipócritas.

Es por eso hermanos que debemos alejarnos, tanto como sea posible de doctrinas erradas que pudieran convertirnos en componentes de uno de estos dos grupos. Alejarse asimismo de mentir sobre religión, lo cual nos puede convertir en hipócritas y/o heréticos, de prometer sin cumplir, de no restituir los depósitos que nos han confiado y de no discutir de mala fé, utilizando palabras soeces y mentiras. Así, al menos nos aseguraremos de no pertenecer a ninguno de estos dos grupos. Varias tradiciones proféticas enseñan cuales son las características de heréticos e hipócritas.

Alejarnos de todo aquello que pueda hacer mal a nuestra integridad como musulmanes, esa es la idea.

Allâh no pide grandes cosas para otorgar Sus Favores; tan solo un poco de sinceridad, un poco de esfuerzo y un poco de generosidad. Debemos ser conscientes de esto.


Hay hermanos que tiran con la cuerda de nosotros, que más avanzados, nos llevarán con ellos al Firdaws en virtud de que si les amamos, Allâh nos reunirá en el Ajira con aquel que amamos, en el mismo lugar; es Su promesa, y El no falta a Sus promesas.

¡Que Allâh nos otorgue una guía segura y sólida, y un conocimiento a prueba de cualquier clase de ignorancia!