Desde Yakarta hasta el Magreb – Hoy el Din está en el Magreb

Abdul Karim Mullor

Desde Yakarta hasta el Magreb – Hoy el Din está en el Magreb

Hermanos/as:

Como voy a demostraros, en estos tiempos, la verdadera religión, el verdadero Islâm, se encuentra en el Magreb. Si esta fuera una sentencia nuestra, puede ser que no lo dijera; pero nuestro santo profeta – sobre él la plegaria y la paz – Muḥammad, la corona y sello de los enviados, lo dijo personalmente en algunos hadices que ahora vamos a citar. Ahora bien, ¿qué es lo que ha ocurrido en el mundo del Islâm para que éste, que comenzó en Madina munawara (la iluminada), haya transitado algunos miles de kilómetros para establecerse en la más occidental de las regiones tradicionales del Islâm?

Vayamos primeramente a los hadices:

Transmitió Nafi’ Ibn ‘Utayba:

Nos encontrábamos en campaña militar con el Enviado de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – cuando gentes venidas del Magreb, vestidos con prendas de lana, salieron a su encuentro y se le acercaron al lado de una loma. Permanecieron de pie, mientras que el Enviado de Allâh estaba sentado. Entonces me dije a mí mismo: “Voy a colocarme entre ellos a fin de que no intenten atentar contra su vida” Después, me dije: “Seguramente desea hablar con ellos en secreto”. Aun así, me coloqué entre ellos y el Profeta y he retenido cuatro cosas que el Profeta dijo durante este encuentro, las cuales me encuentro en disposición de enumerar: “Combatiréis la Península arábiga y Allâh os dará la victoria[1], después Persia y Allâh os dará la victoria, después a Roma y Allâh os dará la victoria, en fin combatiréis al Daŷŷal y Allâh os dará la victoria.

Recopilado por Muslim

Transmitió Sa’ad Ibn Waqqâṣ que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo: Las gentes del Poniente no cejarán de asumir la defensa de la verdad hasta la Hora última

Recopilado por Muslim

Transmitió ‘Imran Ibn Ḥaṣîn que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo:

Un grupo de mi Comunidad no cesará de luchar para hacer que la verdad triunfe y de resistir a aquellos que la son hostiles hasta que el último de entre ellos combata a el Daŷŷal.

(Citado como auténtico por Abu Dawud y Ḥakîm)

En su comentario del Qur’an, el Imam Suŷuti nos relata el siguiente acontecimiento:

Poco tiempo después de la desaparición del Profeta – sobre él la plegaria y la paz, su hija Fâṭima puso unos dírhams en manos de su sirviente y la encargó de ir al mercado y exclamar: “¿Quién quiere aceptar una limosna de la hija del Profeta?” La encargó asimismo pedir a aquel quien la aceptara que se presentara delante de ella. La sirviente así hizo. El hombre era un pobre entre los indigentes venidos del Magreb, de la región ocupada por los bereberes. Fâtima le contó que su padre había predicho que sus dos hijos (Al Ḥassan y Al Ḥussayn) conocerían el martirio y que sus descendientes se refugiarían en el Magreb, y que ellos encontrarían asilo y protección junto a los bereberes.[2]

En lo relativo a la aparición del Mahdi también encontramos el Magreb:

Ḥadiz transmitido por Ibn Mas’ud y otros compañeros recogido por Al Qurtubi en su Takdira:

El Mahdi aparecerá en el fin de los tiempos en el Magreb Extremo y marchará victoriosamente sobre una distancia de cuarenta millas. Sobre sus estandartes blancos y amarillos estarán escritos signos, uno de los cuales es el Nombre supremo de Allâh. Ninguno de sus estandartes sufrirá la derrota: viniendo del litoral, su punto de partida hacia el Oriente se hará a partir de una montaña llamada Masna, situada en el Magreb. Los estandartes del Mahdi serán confiados a un grupo con el cual Allâh se ha comprometido en un pacto para otorgarles la victoria: Estos son el partido de Allâh. Los partidarios de Allâh ¿no son ellos los dichosos vencedores?

Comentarios a los hadices

¿Quiere esto decir que en general la mayor parte de las gentes del Magreb sean los mejores en la religión? Nosotros pensamos que no, como norma general. Pero sí que las personas religiosas del Magreb son las mejores como término general.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que probablemente el lugar donde se ha refugiado la verdadera doctrina del Islâm, es decir, el Islâm original, es en Marruecos, concretamente estamos pensando en la Universidad Qarawiyyin y la práctica de la Escuela Maliki conjuntamente con la doctrina Ašariya, y la admisión del Tasawwuf como espiritualidad islámica auténtica.

Otra cosa es que los sabios que de allí salgan pongan en práctica lo que han aprendido y no gateen detrás del dinero como así sucede en muchas ocasiones.

No obstante, y como las palabras del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – son siempre verídicas, si existe un grupo de gentes en el Magreb, y por supuesto en Al Andalus, quienes cumplen con las condiciones exigidas en el ḥadiz. Para aquél que tenga la inteligencia sana, la vista penetrante y el espíritu presente, esto será evidente.

Muchos hermanos/as, pobres ellos/as, creen que como el Din salió de Arabia es allí donde ha de estar. Nada más lejos de la realidad, pues el mismo Enviado dijo que por la región de Arabia que se encuentra al Este de Madina saldrían los cuernos del šaytan.

La expansión del Islâm hasta Indonesia, pasando por toda Asia, produjo sabios de todas las regiones: Jorasán, India, Uzbekistán (Bujari y Muslim), Al Andalus, Argelia, Egipto, Siria, Turquía, y finalmente el Magreb. Podemos, sin duda alguna, considerar el Magreb como siendo Marruecos y Al Andalus.

Así pues, hermanos/as; quien quiera aprender su religión debidamente ha de volver su rostro hacia el Magreb. Podemos aceptarlo, pero si no lo hacemos estamos contradiciendo al Nabi.

¡Que Allâh otorgue la inteligencia para discernir!


[1] Se refiere, sin duda alguna, al tiempo del Mahdi.

[2] Mawlay Driss, descendiente de Hassan Ibn Ali. En cuanto a los descendientes de Hussayn en el Magreb son poco conocidos.