18 abril 2024
Corán

Cómo comprender el Corán

Estas palabras no son únicamente para las personas de confesión musulmana, sino que están destinadas a todos aquellos cuantos hayan leído el Corán o a quienes lo hagan por vez primera y quieran saber de qué trata el último libro revelado por El Dios Único a la Humanidad.

Primeramente debemos decir que no se puede comprender el significado de las aleyas del Corán sin conocer, por un lado la vida del Profeta Muhammad – sobre él la plegaria y la paz –, de la misma manera que los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el tiempo de su revelación, ya que gran parte de sus aleyas se encuentran inspiradas por dichos acontecimientos y en ocasiones constituyen una respuesta a determinados hechos.

Por otro lado hay que saber que si bien sus surats y aleyas fueron dadas a conocer a Muhammad desde La Noche del Destino cuando el profeta tenía 40 años, hasta el día de Arafat anterior a su muerte, el Corán descendió de los cielos en una sola noche hasta el corazón del Profeta a quien, en cada ocasión asistía el arcángel Gabriel a fin de irlo desvelando poco a poco.

Es por ello que en la Surat del Decreto (Surat al Qadr) Allah dice “Lo hemos hecho descender” y no “lo hemos comenzado a hacer descender”. Este aspecto resulta ser suficientemente aclarado en el texto de la surat para tener dudas al respecto.

Es así que para comprender las aleyas descendidas respondiendo a acontecimientos determinados es necesario recurrir a otras aleyas y seguramente a los acontecimientos por las que fueron reveladas.

Ahora bien, en el Corán existen versículos que no han de ver con ninguna de las circunstancias expresadas y que nos hablan de Dios, del profeta, de los demás profetas y de las relaciones de Allah con el género humano, con los creyentes y el resto de la Creación.

Es por ese motivo que se trata de un libro que hay que ir leyendo con detenimiento y espíritu abierto a fin de llegar a realizar cual es el mensaje de cada uno de sus pasajes.

Por eso en esta web, en la Biblioteca, podéis encontrar una vida extensa del profeta donde además se relatan los hechos acontecidos en su época. Ello podrá ayudar enormemente a emprender la lectura del Corán de una forma mucho más acertada.