17 junio 2024
Fiqh y jurisprudenciaNuevos Musulmanes

Ashura – su historia y beneficios – La Zakat

La paz sobre vosotros.

El dia 10 de Muharram  es el dia de ASHURA

Este año es el dia 19 de Agosto. Se trata de uno de los días más importantes del año, sino el más importante, depende de la perspectiva con la que se mire.

Abu Hurayra  nos ha transmitido que el Profeta, Allah lo colme de  Bendicion y de Paz, ha dicho:

Dios ha prescrito a los judíos el ayuno de un día al año, y es el día de Ashura. Se trata del día  10 de Muharram Ayunad y ser generosos con los vuestros ese día, pues el que sea generoso en esta ocasión con su mujer, sus parientes, generoso con sus propios bienes, Dios será generoso con él todo el año

Es Sunna ayunar el día de Ašura y el inmediatamente anterior o posterior. De esto se cuenta que cuando Muḥammad escuchó que los judíos ayunaban ese día, y habiendo sabido que era en conmemoración de la travesía del mar del pueblo de Israel para salvarse del Faraón, entonces aconsejó ayunar dos días diciendo: “Nosotros tenemos más derecho a Mûsâ que ellos”.

Ašura es además:

El día en que Dios perdonó a Adán,

El día en que elevó a Idriss – sobre él la paz – a las esferas superiores.

El día en que sacó a Noe del Arca.

El  día en que protegió a Abraham  del fuego.

El  día en que descendió la Torá sobre Moisés.

El día en que salió José – sobre él la paz – de la prisión.

El día en que devolvió la vista a  Jacob.

El día en que sacó a Jonás – sobre él la paz – del vientre de la ballena.

El  día en que perdonó su falta a David.

El día en que dio la realeza Salomón – sobre ambos la paz-.

El  día en que perdonó a Muhammad sus faltas pasadas y futuras.

Es el primer día en que Dios creó el mundo, siendo Su primera creación la luz de Muḥammad.

El  primer día en el que Dios  hizo que cayera la lluvia sobre la tierra.

La primera misericordia de Dios sobre la tierra descendió ese día.

El que ayuné el día de Ashura será como si hubiese ayunado toda la vida, es el ayuno de los profetas.

El que pase la noche de Ashura en devoción, ganará en devoción tanto como los habitantes de los siete cielos.

El que haga en ese día 4 rakats y  en cada una de ellas recite  una  Fatiha y 51 veces la Surat ikhlas, Dios le perdonará los pecados de 50 años.

Quién el día de Ashura dé de beber un trago de agua, Dios le quitará la sed el Gran Día con una copa que quita  el deseo de beber, y será como si jamás hubiese desobedecido a Dios.

Quien  dé limosna ese día de algo, será como si jamás hubiese rechazado un mendigo.

El que se purifique y se ablucione el día de Ashura  no será alcanzado por ninguna enfermedad salvo, la muerte.

El  que acaricié la cabeza de un huérfano o tenga una generosidad hacia él, será como si hubiese sido generoso con todos los huérfanos de la humanidad.

El que visite un enfermo ese día, será como si hubiera visitado  a todos  los enfermos de la Tierra.

Es  el día en que Dios creó el Trono las Tablas de la Ley el Cálamo  y el día en que creó al ángel Gabriel.

Es el día que elevó a Jesús a los cielos.

Y es el día del fin del mundo.

 El  Profeta, Dios lo colme de bendiciones y de paz, ha dicho, según refieren Abbas y otros:

Si el año próximo estoy  vivo ayunaré  el día 9 y el 10

Lo dicho aquí se encuentra extraído de los hadices, así como de los dichos del Šayj Aḥmad Ibn Muṣtafâ al ˤAlawi – que Allâh esté satisfecho de él -; dichos procedentes de lo más ancestral de los tiempos del Islam, remontando al tiempo del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – y de los compañeros.

No olvidemos que:

Es el día en que fue asesinado en Kerbela Sayidina Al Husain.

Es el día de la misericordia, la generosidad y el perdón.

Es uno de los mejores días del año para perdonar y ser generosos, sino el mejor.

También se recomienda ayunar y ser generoso.

El Zaqat – La limosna legal obligatoria

Se calcula y se paga la Zaka en ese Dia, el que esté obligado.

La elección de este día para el cálculo y el pago del Zaqat no es producto de una aleya o de un hadiz, sino del Consenso que, como hemos dicho en otras ocasiones es la tercera fuente de Legislación del Islam.

La metodología del Zakat es la siguiente:

En el año 0, al día de Ašura, se calcula nuestro patrimonio. Una vez esto hecho, se decide si debemos o no pagar Zakat. Las condiciones mínimas a cumplir para estar obligado a su pago son, poniendo mucha atención a las notas del pie de página:

Tener alojamiento en propiedad o alquiler[1]

Tener un coche.[2]

No tener deudas y disponer de, al menos 1500 Euros de ahorro, ya sea en dinero o en objetos de lujo, como es el oro[3].

A partir de los 1500 Euros son taxables:

Las segundas viviendas y demás.

El dinero ahorrado

Los bienes de lujo

Los beneficios del comercio después de haber pagado el resto de los impuestos y de haber descontado una ganancia suficiente para poder vivir sin agobios y sin lujos.

Todo lo demás que sea suntuario: terrenos, segundos autos, y toda clase de caprichos legales.

A esto hay que aplicarle el 2,5%, y el resultado es lo que hay que pagar el día de Ašura del año 0+1; es decir, al año siguiente de establecer el cálculo.


[1] Ahora bien, si estamos de alquiler y ahorrando para comprar una casa entonces ese dinero no es taxable.

[2] Siempre que no sea más caro de lo necesario.

[3] Esos 1500 Euros primeros no son taxables.