Acontecimientos históricos ocurridos en el mes de Ramadán (días 1 a 4)

A-s-salamu alaykum

Hoy vamos a comenzar con una novedad. Vamos a relatar, mejor dicho, comenzar a relatar, cuáles fueron los acontecimientos históricos señalados que ocurrieron en cada uno de los días del mes del Ramadán. Los vamos a comentar brevemente, sin extendernos demasiado en los detalles. Comencemos pues con los acontecimientos ocurridos el día 1 de Ramadán citando los dos siguientes:

Día 1 de Ramadán

1 / La conquista de Egipto por el califa Umar y Amr Ibn Al As – que Allâh esté satisfecho de ambos – cosa que sucedió el 13 de agosto del año 641 (20 de la Hégira).

2 / La batalla del Guadalete: Julio del 711 (91 de la Hégira)

Musa Ibn Nusayr había designado como jefe de la conquista de Al Andalus a Tariq Ibn Ziyyad. Tariq era bereber y su abuelo se había convertido al Islam. Cuando Mûsa hubo conquistado prácticamente todo el Magreb, solamente quedaba Ceuta, en la cual gobernaba el Conde Don Julián. Este Conde Don Julián, que era cristiano arriano, estaba en enemistad con los católicos Rey Witiza y el Conde Roderic (Don Rodrigo), la cual se acrecentó enormemente con la violación de la hija de Don Julián de parte de Roderic (Don Rodrigo) en Toledo.

Don Julián no quería la guerra y se ofreció a ayudar a Tariq Ibn Ziyyad en su penetración a la Península y en su guerra contra el Conde Roderic (Don Rodrigo) y su rey, quien se encontraba en Toledo. Tariq entró en Gibraltar, que tomó su nombre (Ŷibal Tariq = Gibraltar) con, según las fuentes musulmanas 7.000 combatientes, la mayoría bereberes. Con la ayuda de Don Julián derrotaron a Roderic y no encontraron oposición en una Península dividida entre arrianos y católicos, en la que el rey católico Witiza, que se quejaba amargamente de los desfalcos de los condes al tesoro real, concedía a éstos gobernar al pueblo con tiranía.

Día 2 de Ramadán

1 / Batalla de Poitiers: 26 octubre 732 (114 de la Hégira)

Las tropas musulmanas comandadas por Abdurrahman al Gafiqi deben retirarse debido a la muerte de su general.

En realidad la batalla de Poitiers no fue una batalla como tal, sino una serie de escaramuzas. Tan confiado estaba el general musulmán en su victoria que él mismo participando en una de esas escaramuzas resultó muerto. Sin dirigente, los musulmanes se encontraron en la tesitura de qué deber hacer y se consumó la retirada ante las tropas de Carlos Martel.

En realidad, los cristianos franceses se quedaron unos días en aquella zona pensando que, al no haber batalla, las escaramuzas de los musulmanes se debían a una astucia de guerra para atacar después. La “gesta” de Charles Martell no fue tal, y la prueba es que no fue referenciada en los libros de historia franceses si no tres siglos más tarde.

2 / Conquista del Magreb al ‘Usta (Argelia): año 82 de la Hégira:

Las tropas bereberes de Argelia estaban comandadas por una mujer a quiénes los musulmanes llamaron Qahina. Ella les enfrentó creyendo que se trataba de bizantinos que vinieron a invadir sus tierras. El general de los musulmanes llamado Suhayl Ibn Qais no llegó a conquistar Argelia hasta la llegada de Hassan Ibn Nu’man quien el 2 de Ramadán del 82 de la Hégira obtuvo la victoria.

3 / ˤAbdu-l-Lâh Ibn Abbas toma Damasco haciendo caer al califato Omeyya y el establecimiento del califato Abbasí. Año 132 de la Hégira (13 de abril de 750)

Los abasidas dieron muerte a todos los omeyas salvo a ˤAbderraḥman llamado A-d-Dajil que, huyendo durante cinco años de los abasidas, con la ayuda de su familia  en Ceuta y de aliados yemenitas que estaban en la Península, llegó a ser el primer emir de Al Andalus.

4 / Nacimiento de Ibn Jaldun – El padre de la Historia y de la Sociología. Año 1332.

Llegó a definir un nuevo concepto y metodología de la Historia. Enseñó en la mezquita Zaytuna de Túnez y en la Universidad Qarawiyyin de Fes. Fianlmente terminó ejerciendo como qadi malikita en Egipto.

Día 3 de Ramadán

1 / Fallecimiento de nuestra señora Fatima Sahra. (28 de agosto 632) Una de las cuatro mujeres del Universo. Esposa de sayyidinâ ˤAlî – que Allâh ennoblezca su rostro – y madre de Haṣṣan y Huṣṣayn, los nietos del Profeta – sobre él la plegaria y  la paz – y los califas de los jóvenes en el Paraíso.

2 / 65 de la Hégira 14 de noviembre del año 683: Fallecimiento de Maruan Ibn Al Ḥakem, califa Omeyya.

3 / Arbitraje entre Abu Mûsâ Al ˤAšari en representación de ˤAlî – que Allâh ennoblezca su rostro – y Amr Ibn al ˤAs en representación de Muawiyya Ibn Abu Sufyan sobre el caso del asesinato de sayyidina Uzman – que Allâh esté satisfecho de él – en la batalla llamada de Siffin.

Esto sucedió el 3 de Ramadán del año 37 de la Hégira (11 de febrero de 658

Día 4 de Ramadán

1 / El sultán otomano Sulayman el Magnífico toma la ciudad de Belgrado. Año 927 de la Hégira (8 de agosto de 1521).

2 / En el año 1073 de la Hégira (12 abril de 1663) el Estado Otomano declara la guerra a Alemania debido a un fuerte que los alemanes habían emplazado en la frontera del Estado Otomano.

Continuaremos…