13 abril 2024
Editorial

Acontecimientos históricos en Ramadán – Días 26 a 30

A-s-salamu alaykum

Hoy terminamos con esta serie relativa a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el mes del Ramadán. Espero que os haya sido de utilidad y que sirva para, al menos, comprender que el Ramadán es un mes en el que Allâh concede muchas aperturas a la Umma de Muhammad – sobre él la plegaria y la paz -.

27 Ramadan

1 / Año 65 de la Hégira – Investidura como califa de ˤAbdul Malik Ibn Marwan. Unos meses antes el anterior califa Muawiyya, hijo de Ŷazid Ibn Muawiyya dimitió del cargo después de 40 días. La Umma quedaba sin califa con lo cual ˤAbdu- l-Lâh Ibn Zubayr, hijo de Asma Bint Abu Bakr, gobernador de Meca y de gran parte del Hiyaz, se proclama califa y un gran número de responsables de las tribus y de las familias le rinden alianza. Iba a hacer otro tanto el padre de ˤAbdul Malik Ibn Marwan, cuando de camino se encontró con ˤUbaydu-l-Lâh Ibn Ziyyad – el asesino de Ḥussayn, quien le convenció para que no lo hiciera y él mismo se proclamara califa con la anuencia de sus familiares y de él mismo y sus seguidores en Iraq. Es así que en la Umma se encontraban dos califas. El mandato de Marwan duró ocho meses, después de los cuales murió, proclamándose entonces califa su hijo ˤAbdul Malik.

Es entonces que el general de ˤAbdul Malik (Al Hajjajj Ben Yussuf) hizo la guerra contra ˤAbdu-l-Lâh Ibn Zubayr, llegando a destruir la kaaba con piedras de fuego tiradas con catapultas, y dándole muerte expuso su cadáver en la misma plaza de la Kaaba.

2 / 1093 de la Hégira – 29 septiembre de 1682 – Ozum Ibhâhîm Baša se apodera de la fortaleza de Faulek en Eslovaquia.

3 / 1107 de la Hégira (30 de abril de 1696). Victoria sobre la armada germánica de los otomanos, en una campaña que duró 6 meses.

28 Ramadan

1 / 4 de la Hégira Matrimonio del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – con Zineb Bintu Juzayma. Sobrenombrada la Madre de los pobres fue la primera esposa del Profeta que murió tras él.

Se cuenta de que, estando en la enfermedad que causó su muerte, el Profeta reunió a sus esposas y les dijo:

Aquella de entre vosotras que tenga el brazo más largo será la que me siga después de mi muerte. Todas las esposas se midieron los brazos, resultando que la que tenía el brazo más largo de todas era Sawda.

Dedujeron entonces, a la vista de esto que era Sawda la primera entre ellas que iba a morir. Sin embargo, fue Zineb la primera, de donde convinieron que lo que el Profeta había dicho era una metáfora que se refería a la generosidad de Zineb – que Allâh esté satisfecho de ella –

2 / La Batalla del Guadalete – Año 92  de la Hégira – 19 de Julio de 711 –

En árabe Maˤraka Ouwad Al Lakat

Esta batalla duró 7 días.

Tariq Ibn Ziyyad había atravesado el Estrecho con 7.000 hombres, la mayoría bebeberes, con algunos árabes y cristianos bajo el mando del Conde Don Julián y Ajila, el hijo del anterior rey visigodo Witiza. Estos querían vengar la violación de Florinda (hija de Don Julián) por el autoproclamado rey Roderic (Rodrigo).

Primeramente Tariq se apoderó de Algeciras y Tarifa; siendo que el nombre Tarifa se puso en honor al nombre de un general de Tariq llamado Tarif, al igual que Gibraltar tomó el nombre de Tariq (Monte de Tariq –  ŶIbâl Tariq).

Llegados a un punto en el que los musulmanes sabían que se aproximaba un ejército de unos 80.000 comandado por Roderic, Tariq envió un mensaje a Musa Ibn Nusayr, que a la sazón se encontraba en Qayrawan (Túnez), siendo reforzado con 5.000 hombres más. Viendo el desequilibrio numérico, Tariq quemó los barcos de los musulmanes para que estos no tuvieran la idea de volver, diciendo:

Delante tenéis al enemigo; detrás el mar.

En medio de la batalla algunos generales de Roderic y partidarios del otro hijo de Witiza, llamado Zizot abandonaron a Roderic y se unieron a las filas musulmanas. Al final, después de 7 días, la victoria musulmana fue clara, y tan importante que en poco tiempo se apoderaron de la Península, debido a la complacencia ciudadana, que después de haber soportado las injusticias de Roderic, recibieron a los musulmanes con alivio.

29 Ramadan

1 / 2 de la Hégira Establecimiento zakat al Fitr y salat al Aid como consecuencia de ser el primer Ramadán en el que los musulmanes ayunaron.

2 / 14 de la Hégira – Batalla de Buay – a proximidad de Kufa. Batalla decisiva contra los persas, quienes a pesar de contar con un ejército de 200.000 unidades perdieron contra los musulmanes que contaban con un número mucho menor de combatientes.

Se celebró a orillas del Eúfrates, y los musulmanes en un alarde de estrategia militar, hicieron cruzar el río a los persas; río en el que éstos llegaron a verse ahogar una gran cantidad de sus soldados. El general de las tropas musulmanes era Muzanna Ibn Hariza, y sucedió en tiempos del califa Umar Ibn al Jattab – que Allâh esté satisfecho de él -.

30 Ramadán

1 / 256 de la Hégira – Muerte del Imâm Bujari. De pequeño se quedó ciego un tiempo hasta que su madre vio en sueños al profeta Ibrâhîm – sobre él la paz – quien la anunció la curación de su hijo.

Aprendió el Corán de memoria a la edad de 10 años. A los 16 conocía multitud de hadices, de memoria con el Isnad (cadena de transmisión) completo.

En su afán de recopilar hadices recorrió numerosas ciudades y países como: Balj-Nisabur-Mace-Bagdad y Egipto. Comenzó a  enseñar a la edad de 17 años.

Su obra, A-s-Sahih Bujari comprende 7563 hadices, aunque como el dijo, no recogió en ella todos los hadices auténticos por que no se convirtiera en interminable. Pues Bujari decía que no había incluido en su obra un hadiz sino después de haber hecho Istijara, lo cual hizo que tardara 16 años en terminar su obra la cual fue sobrenombrada por Saḥih por el Imâm Ibn Hanbal.

Bujari decía que los 7563 hadices escritos en su obra formaban parte de los 600.000 que él llegó a conocer.

Su capacidad memorística era tal que era capaz de recordar el texto y el Isnad de más de 200.000 hadices.