19 julio 2024
Ceuta

Acontecimientos históricos acaecidos en los diez últimos días de Ramadán

Acontecimientos históricos acaecidos en los diez últimos días de Ramadán

Assalamu ˤalaykum

Os deseamos que paséis unos diez últimos días provechosos; y que Allâh acepte nuestro ayuno.

Os queremos recordar una serie de acontecimientos que se dieron en los diez últimos días. Día a día, veréis que se trata de un recuerdo muy interesante.

Encontraréis los 20 primeros días en las entradas del año pasado de nuestra web escritos asimismo en el mes de Ramadán.

21 Ramadán

1 / Año 95 de la Hégira – Muere al Ḥaŷŷaŷŷ Ibn Yussuf. El mundo musulmán se libera de este tirano que se apoyó en el poder Omeya para asesinar, expoliar y torturar a quienes se opusieran al poder de los califas. Por este motivo asesinó a Abdu-l-Lâh Ibn Zubayr (nieto de Abu Bakr Siddiq) quien se había proclamado califa en Meca. Se ensañó con el cadáver, exponiéndolo al lado de la Kaaba a la vista de todos. En su guerra contra él, destruyó la Kaaba con catapultas que enviaban piedras ardientes para atemorizar y hacer rendirse a la población.

Yussuf al Haŷŷaŷŷ, aparte de malvado y pendenciero, contaba con gran astucia. Ŷaˤfar Sadiq – que Allâh esté satisfecho de él – llegó a decir de él en tono despectivo: “Este Ḥaŷŷaŷŷ es capaz de librarse del Infierno tratando con los ángeles por medio de subterfugios”.

Murió de un acceso de locura después de haber asesinado a Ŷaˤfar Sadiq y haber hecho llevar la cabeza de éste a sus aposentos.

2 / 726 de la Hégira – Investidura de Orhan, segundo califa otomano, hijo de Uzman. Orhan creó un cuerpo de soldados de élite llamado Inkiyariya.

22 Ramadán

1 / Año 8 de la Hégira – Batalla de Hunayn – Después de la toma de Meca las tribus de Hawasin y de Zaquif se niegan a islamizarse. Forman una armada para enfrentarse a los musulmanes. Las tropas musulmanas ganan la batalla, y por bondad invitan a los Hawasin a venir a recoger el botín que los musulmanes habían tomado de ellos. Una semana después, al no presentarse el botín es repartido. Pero presentándose más tarde, los Hawazin pudieron recuperar a sus mujeres e hijos que habían utilizado para ayudarles en la intendencia del ejército.

En cuanto a los Zaquif se refiere, el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – desistió de asediarlos en Taif, siendo entonces que al año siguiente vinieron de  iniciativa propia a convertirse en manos del Profeta.

2 / 273 de la Hégira – Muerte del recopilador de hadices Ibn Maŷa al Qasbili, autor de la obra conocida como Sunnan de Ibn Maŷa. Esta recopilación consta de 4341, de los cuales 3002 se encontraban en las otras colecciones.

3 / 277 de la Hégira – Nacimiento de ˤAdu-r-Raḥman III, primer califa de Córdoba. Aprovechó el declinar y la debilidad del califato abasida para proclamarse él mismo califa, y así ser independiente de facto y de nombre del califato de Damasco.

23 Ramadán

1 / Año 9 de la Hégira – Demolición de la estatua de Lat, divinidad de la tribu de Zaqif

2 / 31 de la Hégira – Los ejércitos del califa bien guiado y yerno del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – Uzman Ibn Affan (Nurayn) derrotan a los sasánidas, dando así final al imperio persa.

3 / 220 de la Hégira – Nacimiento de Aḥmad Ibn Tulun, fundador del estado Tuluní en Egipto. Viendo el gran declive y la creciente debilidad del califato abasida, Ibn Tulun decide crear un califato en Egispto para reforzar el Estado islámico a la vista de los enemigos actuales y potenciales. Este califato abarcaba Egipto, además de Šam (Siria) y la región del Hiyaz en Arabia.

24 Ramadán

1 / 20 de la hégira – Construcción en la ciudad de Al Fuztat de la mezquita de Amr Ibn Al ‘As, conquistador de Egipto.

2 / Año de la Hégira 1393 – Octubre 1973 – Kuwait, Qatar, Bahrain y Dubai deciden dejar de vender petróleo a los Estados Unidos y a otros países, como Holanda, a fin de potenciar el ejército egipcio en su lucha contra el Estado sionista. A eso se le ha llamado “la crisis del petróleo” y tuvo un gran impacto sobre la economía mundial que no se recuperó hasta el decenio siguiente.

25 Ramadán

1 / Año 8 de la Hégira – Demolición de los principales ídolos de Arabia – Por mandato del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – Jalid Ibn Walid destruyó el ídolo de Utza; mientras que Amr Ibn Al ‘As hizo otro tanto con Sua y Saad Ibn Said con Manat.

2 – Año 463 de la Hégira – Alp Arsalan, sultán seljúcida, obtiene una gran victoria contra los bizantinos y los cruzados, capturando al emperador bizantino Romanus IV en una memorable batalla (Malas yarb) celebrada en el Oeste del Asia Central.

3 – Año 544 de la Hégira – Nacimiento de Fajruddin A-r-Razi, exégeta del Qur’an.

4 / Año 658 de la Hégira – Batalla de ˤAyn Yalut, tenida en el mismo lugar (de ahí el nombre) en el que Dawud – sobre él la paz – dio muerte a Goliat (Yalut).

Más adelante hablaremos de este sultán mameluco de Egipto llamado Baibars, pues es un personaje que merece un tratamiento especial debido a la crucial victoria que obtuvo frente a los mogoles en esta batalla mamorable. Dicha batalla fue una obra perfecta de estrategia militar, en la que las tropas musulmanas, fingiendo una retirada, se pertrecharon entre los cerros, y de manera invisible, el movimiento de las tropas musulmanas, amparado por los desniveles del terreno, fueron cercando a los mogoles hasta tenerlos a su disposición sin posibilidad de escapatoria. Fue asimismo un golpe de estrategia política aprovechando que al emperador mogol Hulagu Kan le era imposible desplazar más tropas al lugar.

26 Ramadán

1 / Año 808 de la Hégira – Muerte de Ibn Jaldun, el padre de la Filosofía de la Historia. Creó un nuevo método para concebir y tratar la Historia que sobrepasaba con creces la manera simple en la ella era tratada anteriormente y en el que todavía lo es en gran parte de las ocasiones.

Su obra maestra se llama “Moqaddima” (Prolegómenos) y en ella se encuentra reflejada toda su teoría de sobre cómo hay que analizar la Historia. Estudió en la universidad Zaytuna de Túnez todas las ciencias del ˤIlm religioso, además de las del Kalam, fundamentalmente la Filosofía y la Historia.

2 / 193 de la Hégira – Llegada al Cairo de Sayyida Nafisa con su marido Ismaˤil – que Allâh esté satisfecho de ambos – . Ella era hija de Hassan, hijo de Said, hijo de Hassan, hijo de Ali y Fatima Zahra.

Estudió en Madina, donde ya profesaba unas dotes excepcionales en comprensión y tratamiento de la religión y del discurso.

Al entrar en Egipto, pueblo amante del saber, las gentes acudían a diario para que les enseñara y les diera consejo; tal era su Ciencia.

Intentó volver de nuevo a Madina a causa de que la afluencia de gentes no la dejaba tiempo para poder  disponer de su vida. No obstante, el sultán de Egipto se las arregló para controlar él mismo las visitas, disponiendo dos días por semana en la que las gentes podían acudir a aprender de sus enseñanzas que se impartían en una mezquita construida por ella. Mezquita que hoy mismi se sigue llamando «La mezquita de Nufisa». Fue llamada por las gentes «Nufisatu-l-ilm (laz perla preciosa de la Ciencia).

Imam Shafi’i la visitaba y hacía tarawih en su mezquita

27 Ramadan

1 / Año 65 de la Hégira – Investidura como califa de ˤAbdul Malik Ibn Marwan. Unos meses antes el anterior califa Muawiyya, hijo de Ŷazid Ibn Muawiyya dimitió del cargo después de 40 días. La Umma quedaba sin califa con lo cual ˤAbdu- l-Lâh Ibn Zubayr, hijo de Asma Bint Abu Bakr, gobernador de Meca y de gran parte del Hiyaz, se proclama califa y un gran número de responsables de las tribus y de las familias le rinden alianza. Iba a hacer otro tanto el padre de ˤAbdul Malik Ibn Marwan, cuando de camino se encontró con ˤUbaydu-l-Lâh Ibn Ziyyad – el asesino de Ḥussayn, quien le convenció para que no lo hiciera y él mismo se proclamara califa con la anuencia de sus familiares y de él mismo y sus seguidores en Iraq. Es así que en la Umma se encontraban dos califas. El mandato de Marwan duró ocho meses, después de los cuales murió, proclamándose entonces califa su hijo ˤAbdul Malik.

Es entonces que el general de ˤAbdul Malik (Al Hajjajj Ben Yussuf) hizo la guerra contra ˤAbdu-l-Lâh Ibn Zubayr, llegando a destruir la kaaba con piedras de fuego tiradas con catapultas, y dándole muerte expuso su cadáver en la misma plaza de la Kaaba.

2 / 1093 de la Hégira – 29 septiembre de 1682 – Ozum Ibhâhîm Baša se apodera de la fortaleza de Faulek en Eslovaquia.

3 / 1107 de la Hégira (30 de abril de 1696). Victoria sobre la armada germánica de los otomanos, en una campaña que duró 6 meses.

28 Ramadan

1 / 4 de la Hégira Matrimonio del Profeta – sobre él la plegaria y la paz – con Zineb Bintu Juzayma. Sobrenombrada la Madre de los pobres fue la primera esposa del Profeta que murió tras él.

Se cuenta de que, estando en la enfermedad que causó su muerte, el Profeta reunió a sus esposas y les dijo:

Aquella de entre vosotras que tenga el brazo más largo será la que me siga después de mi muerte. Todas las esposas se midieron los brazos, resultando que la que tenía el brazo más largo de todas era Sawda.

Dedujeron entonces, a la vista de esto que era Sawda la primera entre ellas que iba a morir. Sin embargo, fue Zineb la primera, de donde convinieron que lo que el Profeta había dicho era una metáfora que se refería a la generosidad de Zineb – que Allâh esté satisfecho de ella –

2 / La Batalla del Guadalete – Año 92  de la Hégira – 19 de Julio de 711 –

En árabe Maˤraka Ouwad Al Lakat

Esta batalla duró 7 días.

Tariq Ibn Ziyyad había atravesado el Estrecho con 7.000 hombres, la mayoría bebeberes, con algunos árabes y cristianos bajo el mando del Conde Don Julián y Ajila, el hijo del anterior rey visigodo Witiza. Estos querían vengar la violación de Florinda (hija de Don Julián) por el autoproclamado rey Roderic (Rodrigo).

Primeramente Tariq se apoderó de Algeciras y Tarifa; siendo que el nombre Tarifa se puso en honor al nombre de un general de Tariq llamado Tarif, al igual que Gibraltar tomó el nombre de Tariq (Monte de Tariq –  ŶIbâl Tariq).

Llegados a un punto en el que los musulmanes sabían que se aproximaba un ejército de unos 80.000 comandado por Roderic, Tariq envió un mensaje a Musa Ibn Nusayr, que a la sazón se encontraba en Qayrawan (Túnez), siendo reforzado con 5.000 hombres más. Viendo el desequilibrio numérico, Tariq quemó los barcos de los musulmanes para que estos no tuvieran la idea de volver, diciendo:

Delante tenéis al enemigo; detrás el mar.

En medio de la batalla algunos generales de Roderic y partidarios del otro hijo de Witiza, llamado Zizot abandonaron a Roderic y se unieron a las filas musulmanas. Al final, después de 7 días, la victoria musulmana fue clara, y tan importante que en poco tiempo se apoderaron de la Península, debido a la complacencia ciudadana, que después de haber soportado las injusticias de Roderic, recibieron a los musulmanes con alivio.

29 Ramadan

1 / 2 de la Hégira Establecimiento zakat al Fitr y salat al Aid como consecuencia de ser el primer Ramadán en el que los musulmanes ayunaron.

2 / 14 de la Hégira – Batalla de Buay – a proximidad de Kufa. Batalla decisiva contra los persas, quienes a pesar de contar con un ejército de 200.000 unidades perdieron contra los musulmanes que contaban con un número mucho menor de combatientes.

Se celebró a orillas del Eúfrates, y los musulmanes en un alarde de estrategia militar, hicieron cruzar el río a los persas; río en el que éstos llegaron a verse ahogar una gran cantidad de sus soldados. El general de las tropas musulmanes era Muzanna Ibn Hariza, y sucedió en tiempos del califa Umar Ibn al Jattab – que Allâh esté satisfecho de él -.

30 Ramadán

1 / 256 de la Hégira – Muerte del Imâm Bujari. De pequeño se quedó ciego un tiempo hasta que su madre vio en sueños al profeta Ibrâhîm – sobre él la paz – quien la anunció la curación de su hijo.

Aprendió el Corán de memoria a la edad de 10 años. A los 16 conocía multitud de hadices, de memoria con el Isnad (cadena de transmisión) completo.

En su afán de recopilar hadices recorrió numerosas ciudades y países como: Balj-Nisabur-Mace-Bagdad y Egipto. Comenzó a  enseñar a la edad de 17 años.

Su obra, A-s-Sahih Bujari comprende 7563 hadices, aunque como el dijo, no recogió en ella todos los hadices auténticos por que no se convirtiera en interminable. Pues Bujari decía que no había incluido en su obra un hadiz sino después de haber hecho Istijara, lo cual hizo que tardara 16 años en terminar su obra la cual fue sobrenombrada por Saḥih por el Imâm Ibn Hanbal.

Bujari decía que los 7563 hadices escritos en su obra formaban parte de los 600.000 que él llegó a conocer.

Su capacidad memorística era tal que era capaz de recordar el texto y el Isnad de más de 200.000 hadices.