13 abril 2024
Noticias

ACEDI y Abu Madian – sobre los hechos ocurridos en Melilla el día del Aid

A-s-salamu ˤalaykum – La paz sobre vosotros

COMUNICADO DE ACEDI Y DE ABU MADIAN

Lo que podéis leer en este artículo de un periódico de Melilla, en referencia a la prohibición a las mujeres a presentarse en las mezquitas en la plegaria del ˤAid al Kabir, o ˤAid al Aḍḥa, muestra, una vez más, el desconocimiento de las condiciones más elementales en materia de religión de muchos imames de mezquita y sermoneadores del Viernes.

En realidad, no solamente los hadices, sino que unánimemente las cuatro escuelas jurídicas del Islam (Maliki, Hanbali, Hanafi y Šafi’ita), están de acuerdo en que la presencia de las mujeres en el salat del ˤAid en la mezquita es tan recomendable como la de los hombres.

Si es cierto que, como algunos han dado como excusa, que esas mezquitas no tenían suficiente aforo, entonces se deja participar, tanto a los hombres como a las mujeres que hayan llegado antes, y se impide la entrada a los últimos. En ese caso, sea la mezquita se divide en dos, como se hace en Indonesia, y se ponen a un lado los hombres y al otro las mujeres, o bien se ponen los hombres delante y las mujeres detrás, tal y como se hacía en tiempos del Profeta – sobre él la plegaria y la paz -. La imagen que se ha dado es, literalmente lamentable; y nosotros, como Comunidad Islámica Abu Madian deploramos y condenamos los hechos.

He aquí las normas del Fiqh sobre la presencia de las mujeres en la salat de los dos ˤAid en las mezquitas, acompañadas de un hadiz al efecto.

La presencia de las mujeres en la plegaria de los dos ˤaid

 El Enviado de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – ha ordenado a las mujeres el tomar parte en la plegaria de los dos ˤaid, ya sean solteras o casadas, jóvenes o mayores. Incluso aquellas quienes tienes sus reglas deben asistir, pues aunque no se pueda rezar a causa de las menstruaciones, ellas asisten sin embargo al bien, escuchan el sermón y las invocaciones dirigidas a Allâh. Esto se encuentra confirmado por el hadiz de ‘Umm Atiyya, Nusayba hija de Hariz, una mujer de los Ansar – que Allâh esté satisfecho de ella – . Ella ha dicho en efecto: “Habíamos recibido la orden de salir el día del ˤaid las mujeres mayores (literalmente: las mujeres libres de toda ocupación), aquellas quienes tenían sus reglas y las jóvenes. Aquellas quienes tenían las menstruaciones quedaban a un  lado y asistían a la reunión piadosa y a las invocaciones de los musulmanes. Oh Enviado de Allâh, cuando una de nosotras no tiene ŷilbâb (¿existe algún inconveniente en que ella no asista?) – Entonces, el Profeta respondió: que una de sus compañeras la vista con su ŷilbâb.

Para que conste, como Comunidad Islámica Abu Madian, y como ACEDI denunciamos y deploramos los hechos ocurridos en Melilla durante el día del ˤAid 21/07/2021