27 mayo 2024
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Abu Madyan, el amigo de Dios

«ABU MADYAN, EL AMIGO DE DIOS: UN MAESTRO DE MAESTROS«, es un libro escrito por Ramón Barragán Reina, fruto de la investigación centrada en la persona de Abu Madyan,un andaluz del siglo XII, de gran prestigio en el mundo musulmán. Su obra y sus enseñanzas tienen plena vigen­cia en el mundo actual. Son un estimulo a vivir con libertad y autenticidad, una llamada a liberarnos de la tiranía del egoísmo personal y a elevarnos por encima del mundo material y un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo. «De nada sirve el Islam, si se practica con orgullo», decía él. Lo mismo puede decirse de cualquier creencia o ideología. Shuayb ibn al-Husayn al-Ansari Abu Madyan (Cantillana,1116-Tlemcen,1198) es un místico sufí, un santo musulmán, patrón de Tlemcen (Argelia), y un excelente poeta. En Bugía, donde vivió más de veinte años, dio testimonio de su santidad y transmitió su sabiduría a sus discípulos y al pueblo en general. Acusado de heterodoxo, herético y blasfemo y de quererse convertir en El Mahdí para acabar con el poder almohade, murió en el camino hacia Marrakech, donde iba a ser interrogado por el sultán. Abu Madyan, el Amigo de Dios, vivió desde Dios para los demás, con sinceridad y libertad. Ocupa un lugar privilegiado en el sufismo universal, pues realizó una armoniosa síntesis de todo el sufismo de su época. Su sufismo no sólo es una vía de ascetismo y contemplación de las realidades divinas, sino también, un medio de ejercer la responsabilidad en la sociedad y realizarla justicia social. Maestro de maestros, este Andaluz Universal consiguió que numerosos discípulos alcanzaran la perfección espiritual en el camino hacia Dios. Maestro por excelencia de Ibn Arabí, para quien era el Heraldo del camino espiritual en Occidente. Su vía sufí ha influido durante siglos en las hermandades sufíes de Oriente y Occidente. Su mensaje ha permanecido vivo de generación en generación hasta nuestros días, especialmente en los momentos de crisis. El libro es, así mismo, un acercamiento al Islam y al sufismo, su profunda espiritualidad, así como al marco general histórico del siglo XII en el que está inscrita su vida, para poder comprender mejor su grandeza y poderlo situar adecuadamente en el devenir de la Historia.