27 mayo 2024
Destacadas

Abida Parveen, el canto hecho ofrenda

Abida Parveen es una popular cantante pakistaní. Está considerada como uno de los principales exponentes de la música sufí. Su fuerte es el kafi y el ghazal, aunque también se ha aventurado en el territorio tradicional masculino y ha cantado qawwalis.

Abida nació en Larkana (provincia de Sindh, Pakistán) en 1954. Recibió su primera formación musical de manos de su padre, Ghulam Haider, y posteriormente de Ustad Salamat Ali Khan.

Comenzó su carrera musical en Radio Pakistán, Hyderabad, en 1973. Su primer éxito fue la canción en shindi «Tuhinje zulfan jay band kamand widha». Esta canción fue interpretada por otros cantantes shindis antes que ella, pero Abida le dio un estilo único, influido por la música clásica.

Empezó cantando versos de distintos santos sufíes, como Shah Abdul Latif, Bulleh Shah o Sachal Sarmast, en distintas lenguas.

En los últimos años, se ha vuelto corriente llamar a Abida la verdadera heredera del manto de Nusrat Fateh Ali Khan, un gigante de la música sufí, fallecido en 1997. Aunque estos juicios son necesariamente subjetivos, es cierto que existe mucho en común entre Abida y Nusrat. Como él, ella posee una magnífica voz, es modesta a pesar de su estrellato, y su música está fortalecida por un compromiso con los ideales del sufismo. Para ambos, el acto de cantar es una apasionada ofrenda a Dios, y en ambos la parte más profunda de su magia se encuentra en el hecho de que son capaces de hacer resonar el corazón de quien les escucha al compás de su música, convirtiéndole en partícipe de dicha ofrenda.